• English |
  • Português |
  • Castellano
Guia de Cabañas Guia de Cabañas

Esteros del Iberá

CONSULTA MULTIPLE

Tourist Guide

Tours and Activities in Esteros del Iberá

Autor: Desconocido Autor: Desconocido Autor: Desconocido

Reserva Natural del Iberá

La Reserva Natural del Ibera, creada en 1983, ofrece al visitante un paisaje en el que se combinan encanto y misterio por partes iguales. Ocupa una extensión de 13.000 kilómetros cuadrados, aproximadamente el 14, 6 por ciento del territorio provincial. Se halla limitada al norte por la ruta nacional 12; al este por la divisoria con los afluentes del Aguapié y del Miriñay; al oeste, la divisoria con los esteros, arroyos y afluentes del Paraná, principalmente el Batel y el Batelito, y al sur, continuación de la divisoria del este, que separa el sistema de los afluentes de la margen derecha del Miriñay y al norte del Pay Ubre. Su longitud máxima es de 150 km, a la de Concepción es de 147 km y al sur de la laguna Iratí se estrecha hasta ser de 20 km. La presencia de agua en superficie constituye la característica distintiva del macrosistema.
Esteros, bañados y lagunas; en ningún caso muy profundos, dominan el espacio. Técnicamente, las lagunas constituyen un depósito natural de agua dulce. Por su parte, los esteros son acumulaciones de agua estancada, con una profundidad de uno a tres metros y gran cantidad de plantas acuáticas. Finalmente, los bañados son de depósitos temporarios de agua que cubren la superficie de zonas más bajas, en especial durante épocas de abundantes lluvias. Gramíneas y acuáticas predominan en la Reserva.
El verde, tan notorio como el azul del agua, está compuesto, principalmente, por parásitos acuáticos y terrestres, hongos y líquenes. La fauna, con muchas especies en vías en extinción, se halla integrada por venadillo de la pampa, caimán, yacaré, aguará guazú, zorro gris chico y ciervo de los pantanos. Tampoco faltan el carpincho, gato montés y hasta algún gato pasajero. La diversidad de aves es notable, sobresaliendo las zancudas y anseriformes. Por su estratégica ubicación en el centro de la provincia de Corrientes, la ciudad de Mercedes constituye la Puerta de Entrada al Ibera. Está ubicada a 270 km. Al sur de la capital correntina y a 120 km de Colonia Carlos Pellegrini, localidad ubicada sobre la ruta provincial 40 y frente a la laguna del Iberá. Allí hay un Centro de Interpretación para guiar al visitante, también se han abierto senderos para que el recorrido sea aprovechado al máximo.

Social Media Facebook Twitter Google+ Youtube LinkedIn Blog
Be the first to know our offers ! View Offers X