Guia de Cabañas Guia de Cabañas

Humahuaca

Consulta Multiple CONSULTAR
Todos

Guia Turistica

Paseos y excursiones en Humahuaca

Autor: Desconocido Autor: Desconocido Autor: Desconocido Autor: Desconocido

Iruya (Salta) - Circuito de la PUNA

Este pintoresco pueblito salteño está situado sobre un promontorio en el valle del río homónimo, y el único camino de acceso es por Humahuaca.
Su acceso se inicia en Humahuaca siguiendo en el trayecto el pueblo de Iturbe, Chaupi Rodeo y Abra del Cóndor de 4000 m.s.n.m. En verano debido a las lluvias el acceso puede resultar dificultoso. Situado en las entrañas de las sierras de Zenta, la localidad de Iruya fue un pueblo de tránsito, pues allí descansaban las caravanas y arrias que llevaban mercancías de la Puna al Valle del río San Francisco o viceversa. Su fecha de fundación precisa se ignora, pero según algunas fuentes se remontan a 1741. Son muy interesantes las terrazas de cultivos en las inmediaciones del pueblo. A una distancia de 9 Km, por desfiladeros peligrosos y serranías de pendientes abruptas, se encuentra el pueblo precolombino de Titiconte.
Entre montañas y dormido en el tiempo, Iruya es un pueblo de ensueño. Su iglesia, sus casas y empinadas callecitas de piedra hablan de las formas típicas de la vida de su gente, resguardándolo del fragor de las grandes ciudades, pero con todo el confort en su hostería.
La Iglesia Nuestra Señora del Rosario y San Roque, sobre la base de la construcciones religiosos en toda la región de la Puna y Quebrada, merece una visita, posee una sola nave y una torre lateral ubicada sobre la derecha del frente, esta torre está dividida en tres cuerpos de forma cúbica uno arriba del otro.
Como salido de una postal, Iruya invita al descanso y a la meditación, pero también al asombro a través de cabalgatas, caminatas o la práctica de trekking.
Su nombre significa en quechua Paja brava o Lugar de los pastos altos. La más importante de todas las festividades tiene lugar el primer fin de semana de octubre, con los cultos de la Virgen del Rosario, donde lo pagano y lo religioso se confunden en un sincretismo único.
El primer domingo de Octubre se efectúa la fiesta de Nuestra Señora del Rosario, patrona local, ocasión en que realizan las danzas rituales de los Cachis, además se reúnen en las afueras de Iruya cientos de peregrinos, promesantes y mercaderes que ofrecen en venta sus productos en policroma festividad. Cientos de lugareños movidos por su fe participan de los actos religiosos cantando, rezando y ejecutando instrumentos autóctonos (quenas, cajas y sikus). Acompañan la música con el baile típico de los cachis, un grupo de disfrazados con máscaras cuya danza simboliza la eterna lucha del bien y el mal.
Al pie de Iruya, en el lecho de su río, se origina el comercio de trueque establecido entre sus pobladores, los habitantes de la Alta Puna y localidades aledañas.
Los meses de junio a octubre son los ideales para visitar Iruya, por las condiciones climáticas de la zona.
Para llegar desde la ciudad de Humahuaca, se sale por la RN Nº 9 hacia el norte. Recorridos unos 20 a 25 km. se debe girar para tomar por el desvío de la mano derecha e internarse en la RP Nº 13. Donde esta el pueblo de Iturbe (Jujuy), comienza un camino de tierra de aproximadamente unos 52 km. que conduce hasta la aldea denominada Iruya.
Social Media Facebook Twitter Google+ Youtube LinkedIn Blog
¡ Enterate primero de las nuevas ofertas ! Ver Ofertas X