• English |
  • Português |
  • Castellano
Guia de Cabañas Guia de Cabañas

Humahuaca

CONSULTA MULTIPLE

Tourist Guide

Tours and Activities in Humahuaca

Autor: Desconocido Autor: Desconocido

Fiestas

Fiesta de La Pachamama
Es la más popular de las creencias mitológicas del ámbito incaico que aún sobrevive con fuerza en algunas regiones de nuestra provincia. La evangelización no logra extirpar la presencia de la Pachamama (Madre Tierra) en la vida espiritual de las comunidades aborígenes, ni termina con las manifestaciones rituales campesinas con las que se la venera.
En Jujuy, la gente de la montaña que profesa intensamente la fe católica continúa venerando a la Pachamama, como siglos atrás lo hacían sus antecesores. Muchas son las ceremonias en su honor cuando comienza la siembra y la cosecha, en las marcadas y señaladas de la hacienda. Pero el homenaje principal se observa durante el mes de agosto, especialmente el primer día del mes. La ceremonia comienza a horas muy tempranas, con el saumerio de la vivienda. Cerca del mediodía empiezan a llegar los invitados del dueño de casa, entre ellos vecinos y compadres. Luego de los saludos y bienvenidas, comparten un almuerzo. Luego de la gran comilona, llega el momento de la esperada ceremonia: se trasladan hasta el centro del patio, donde se procede al cavado de un hoyo o recavado, y se da de comer y de beber a la Madre Tierra, depositando hojas de coca, chicha, alcohol y cigarrillos. Luego se procede al tapado del hoyo, enterrando, en algunos casos, botellas de alcohol y vino. Para completar la ceremonia, los presentes se toman de la mano para expresar el espíritu de hermandad que reina, y en rueda danzan alrededor del hoyo ya tapado, a los sones de las cajas, quenas y las coplas.

Fiesta de Inti Raymi
Un grupo de personas se reúnen en el afán de recuperar la memoria y a través de ella el milenario pensamiento filosófico andino, celebrando cada 21 de Junio (solsticio de invierno) la fiesta del Inti Raymi, de neta influencia incaica, vestigio de esa cultura en esta región.
La fiesta por el sol comienza la noche del 20 de junio en torno al reloj solar que marca físicamente la ubicación exacta del Trópico de Capricornio.
Con las últimas luces del día se prenden cuatro fogatas situadas cada una en un punto cardinal. Estas son mantenidas durante toda la noche. A las 24 horas se produce el año nuevo solar, los presentes festejan este hecho trascendental con cantos, danzas y brindis colectivos, donde también se abre la boca a la Pachamama.
Se efectúan las ofrendas correspondientes que consisten en dar a la tierra de comer las comidas tradicionales como mote, mazorca de maíz hervidos (Tijtinchas), carne de corderos, frutas, bebidas (en especial la chicha), vino, cerveza, alcohol, se encienden cigarrillos en la misma boca, la coca y el incienso, que no debe faltar, como también los sahumerios que son parte de los elementos mágicos que se utilizan para este ritual.
Por la mañana se espera con ansiedad la salida del Tata Inti, con los primeros rayos se iluminan los espacios y se renueva la alegría. salud se dice y, se comienza de nuevo. El Yatiri o sacerdote con todo respeto devoción y Fe, inicia sus rogativas extendiendo sus manos al cielo con cuatro hojas de coca ofrendándoselas a los cuatro puntos cardinales, se renuevan las ofrendas a la Pachamama y se colocan siete piedras de distintos colores que representan a los siete pecados capitales. Se canta, se hace música y toda es una fiesta de la Americaneidad. Todo este ritual es presidido por las banderas de nuestro país y la del Tahuntinsuyo, llamada Winpala, con los colores del arco iris.
A la hora del paso del sol por el cenit, que varía cada año, generalmente después del medio día, se saluda al Astro Rey ya que se dirige al Hemisferio Norte a llevar su luz y calor a esa región del planeta, para regresar el 21 de Diciembre para el Capajraini (la fiesta de la abundancia).
Social Media Facebook Twitter Google+ Youtube LinkedIn Blog
Be the first to know our offers ! View Offers X