• English |
  • Português |
  • Castellano
Guia de Cabañas Guia de Cabañas

Humahuaca

CONSULTA MULTIPLE

Tourist Guide

Tours and Activities in Humahuaca

Autor: Desconocido Autor: Desconocido Autor: Desconocido Autor: Desconocido

Uquía - Circuito de la QUEBRADA

Esta pequeña aldea esta emplazada en el corazón de la Quebrada de Humahuaca.
Su Iglesia, denominada San Francisco de Padua, data de 1691 y fue declarada Monumento Histórico Nacional. En ella, descansan los restos del historiador jesuita Pedro Lozano. La misma, que no posee imágenes, conserva la conocida obra de los Ángeles Arcabuceros, serie de llamativas pinturas de la escuela cuzqueña, por lo que el pequeño poblado se ha hecho bastante famoso.
La histórica iglesia se ubica en Av. Belgrano entre las calles Padre Lozano y Capitán Uyunis; No se realizan generalmente misas excepto que sea a pedido o para la Fiesta Patronal que es el 3 de mayo.
El Museo de Takashi Takashi es otro interesante atractivo cultural en dicho pueblo, que funciona en lo que fue la casa de este artista japonés; quien dejó como legado su casa con todas sus obras para que la misma se convierta en museo. Se ubica en la calle Cátulo Aparicio entre Padre Lozano y Capitán Uyunis.
Pero Uquía no es solo famosa por los mencionados Angeles Arcabuceros de las pinturas cuzqueñas que adornan la iglesia y el Museo Takashi Takashi, sino también por los estratos rocosos de sus cerros que encierran un invalorable tesoro paleontológico. Estos estratos tienen una antigüedad de entre 1 y 3 millones de años y registra el paso de los primeros mamíferos que emigraron desde Norteamérica cuando se unieron las dos Américas. Hasta entonces América del sur se encontraba como una gran isla completamente rodeada por mares y la fauna había evolucionado aisladamente durante millones de años, principalmente animales herbívoros como perezosos gigantes, milodontes, glossotherium y otras especies parecidas que dejaron su recuerdo en los estratos rocosos de Uquía.
En Uquía también se pueden realizar cabalgatas o recorridos en bicicleta a hermosos atractivos naturales que se encuentran por los alrededores, algunos de ellos como el Pucará de Calete (de 2 hs. de duración), Cerro de la señorita (3 hs. de duración), como también se puede realizar cabalgatas de una jornada entera a Molla, Capla Trancas y a Angosto de Ocumazo.

Yacimiento Arqueológico Uquía
Los indicios de una muy antigua población de cazadores y recolectores, aparece en la terraza aluvional de 50 metros detrás de Uquía. Es un yacimiento precerámico de superficie.
Este yacimiento arqueológico se ubica apareciendo en la margen derecha del río Grande, a unos 11 km al sur de Humahuaca.
Se accede caminando al lugar por camino de tierra, durante todo el año. En verano se puede llegar a dificultar el acceso por lluvias.
La actividades que se pueden realizar son: observación, caminatas y cabalgatas, además de obtener fotografías interesantes como en toda la región.
Social Media Facebook Twitter Google+ Youtube LinkedIn Blog
Be the first to know our offers ! View Offers X