• English |
  • Português |
  • Castellano
Guia de Cabañas Guia de Cabañas

San Pedro

CONSULTA MULTIPLE

Tourist Guide

Tours and Activities in San Pedro

Autor: Desconocido Autor: Desconocido Autor: Desconocido Autor: Desconocido

Recorrido Histórico

Transitando por la calle Bmé. Mitre, principal arteria de la ciudad, nos encontramos con la imponente iglesia principal Nuestra Señora del Socorro. La misma fue construida en el año 1860 y finalizada 12 años más tarde.
Su nombre se debe a la imagen de Nuestra Señora del Socorro cedida por los Frailes Franciscanos con el compromiso de que sería la patrona del pueblo. Todos los 8 de septiembre se conmemora el día de ésta Virgen. Esta iglesia tiene la singularidad de tener emplazado el campanario en la parte posterior. Sus campanas actuales fueron donadas por el padre Carlos Carlevarino y se estrenaron un 25 de mayo de 1.913.
Posee diferentes estilos arquitectónicos, que no le impiden ser reconocida como una de las más bellas de la Provincia de Buenos Aires. Junto a ella se encuentra la plaza constitución en la cual se observa la fuente del mismo nombre, inaugurada en el mes de enero de 1905 y refaccionada en el año 2005 al cumplirse su centenario.
Hacia un extremo de la Plaza , podremos reconocer la casa de 1830 , una de las más antiguas de la localidad. En una de sus paredes encontramos una placa que cuenta, que la casa aprece en los primeros planos de la ciudad a mediados del siglo XIX (1824).
Actualmente funciona un negocio de venta de muebles antiguos, llamada Antigüedades 1830 , y también posee una pulpería donde se puede tomar mate con tortas fritas y pasteles, o por la tardecita comer una picada con un buen vino.
A pocos metros, encontramos la biblioteca popular Rafael Obligado, fundada en el año 1870 bajo la ley Sarmiento, actualmente posee más de 45.000 ejemplares.
Retomando, hacia la plaza constitución, y si cruzamos en diagonal a la misma, nos encontramos con el palacio municipal, de estilo colonial neoclásico español, construido en el año 1888, cuando se derrumba la última parte que quedaba en pie del antiguo Convento Recoleto Franciscanos, que correspondía a los 13 arcos que daban a la calle C. Pellegrini, una de las primeras construcciones del poblado.
Podrá recorrer los pasillos de antaño con fotografías de época, junto a los jardines externos y el salón dorado, donde allí se realizan reuniones importantes y eventos culturales.

Una vez visitado el interior del edificio, retomaremos por calle C. Pellegrini en dirección a la costanera (a 1 cuadra de distancia). En la esquina observaremos al antiguo Castillo Francés. Es la casa que mandó a construir en el año 1914 el señor Henry Garret. Este hombre llegó en 1891 desde Francia para trabajar en una destilería de alcohol La Estrella .
Una cuadra más adelante podremos observar uno de los miradores ubicados en la costanera, la plazoleta Fray Cayetano José Rodríguez, junto al monumento en su memoria; quien fuera escritor, legislador y poeta. Participó en los acontecimientos de la semana de mayo, redactó el acta de la Asamblea del año XIII y fue secretario del congreso de Tucumán.
Si decidimos retomar en dirección hacia la bajada, llamada Pasaje Mallorca ó del Club Náutico, observaremos a la pirámide de Mayo, que representa a la revolución.
Continuando con el recorrido por los miradores y rumbo al nuevo paseo costanero (noreste) observaremos una esplendorosa vista al río Paraná y con un paisaje energizante, rumbo al monumento al Indio, pintura realizada por Miguel Prelato,un deleite de paseo escénico que brinda para usted la ciudad.
Be the first to know our offers ! View Offers X