• English |
  • Português |
  • Castellano
Guia de Cabañas Guia de Cabañas

Santiago de Chile

CONSULTA MULTIPLE

Tourist Guide

Tours and Activities in Santiago de Chile

Autor: Desconocido Autor: Desconocido Autor: Desconocido Autor: Desconocido

Cerro Santa Lucia

El cerro Santa Lucía es un pequeño cerro ubicado en el corazón de Santiago de Chile. Limita al sur con la Alameda del Libertador Bernardo O Higgins (donde se ubica la estación homónima del Metro), al oeste con las calles Santa Lucía, Merced y Victoria Subercaseaux, posee una altitud de 629 m sobre el nivel del mar y una altura de 69 m. Tiene una superficie de 65.300m²

A pesar que los pueblos aborígenes lo llamaban Huelén, que en mapudungún significa dolor, melancolía o tristeza, su nombre actual proviene del día en que Pedro de Valdivia se apoderó del cerro, el 13 de diciembre, día que recuerda a Santa Lucía.

Cuando los conquistadores llegaron al valle del río Mapocho utilizaron este peñón como un punto de reconocimiento/mirador. Durante la Reconquista (1814-1817), el general Casimiro Marcó del Pont (último gobernador español de la Capitanía General de Chile), hizo construir dos baterías de defensa: la Marcó y el Castillo Hidalgo en el año 1820.

Es en este lugar donde Pedro de Valdivia fundó la ciudad de Santiago de Nueva Extremadura el 12 de febrero de 1541.

Ya en el siglo XIX y formando parte de un gran proyecto de mejoras urbanas que se aplicaron a Santiago con ocasión del Centenario de la República, el cerro recibió una serie de trabajos entre los que se pueden mencionar los caminos de acceso y una capilla en la cima, además de iniciar un proceso de forestación al agregarle tierra vegetal, se plantaron árboles de distinto tipo, se crearon plazoletas, fuentes, miradores y senderos, lo cual lo convirtió en un nuevo paseo para los habitantes de la ciudad.
En el cerro se han realizado una serie de mejoras en estos últimos años, entre los cuales se encuentran el reemplazo del sistema de iluminación pública, la restauración y mejoramiento de las rejas de protección y la recuperación del Castillo Hidalgo del abandono en que se encontraba, transformándolo en un nuevo centro de eventos que cuenta la ciudad. Tradicionalmente, se disparaba un tiro de cañón desde la cima del cerro para anunciar el mediodía. Sin embargo, esto causó problemas de contaminación acústica debido a los altos decibeles emitidos por el disparo.

El Cerro Santa Lucía fue declarado monumento nacional el 16 de diciembre de 1983 bajo el Decreto Ministerio de Educación Pública N°1636

Social Media Facebook Twitter Google+ Youtube LinkedIn Blog
Be the first to know our offers ! View Offers X