• English |
  • Português |
  • Castellano
Guia de Cabañas Guia de Cabañas

Valparaíso

CONSULTA MULTIPLE

Tourist Guide

Tours and Activities in Valparaíso

Autor: Desconocido Autor: Desconocido Autor: Desconocido Autor: Desconocido

Circuito Barón, Polanco y Av. Argentina

La Av. Argentina es una arteria comercial y habitacional, una de las más amplias de la ciudad. En el siglo pasado la avenida no existía como tal, sino que simplemente era el estero De las Delicias, a través del cual, a tajo abierto, con murallas de piedras a ambos lados se permitía el escurrimiento de las aguas procedentes de los cerros aledaños. Varios puentes de madera lo cruzaban para permitir el paso de la población a los caseríos incipientes, y más tarde viviendas de uno y dos pisos.
Los miércoles y sábados funciona la Feria de la Avenida Argentina, que representa uno de los principales centros de abastecimiento de las familias porteños. Llena de colorido ofrece una gran variedad de frutas y verduras.

El origen del nombre del barrio El Almendral recuerda la abundancia de Almendros, que en algún tiempo hubo en el sector de Yolanda. Concentra un importante sector habitacional y comercial. Hoy este viejo barrio porteño del Almendral está tomando serias proyecciones al progreso a raíz de la creciente realidad del Edificio del Congreso Nacional.

El muelle Barón fue construido por la firma inglesa S. Pearson & Son Ltd, según el proyecto elaborado por la Comisión de Puertos de esa época. Las obras se iniciaron el 14 de julio de 1913 y fueron entregadas en 1917, con casi un año de retraso, a causa del estallido de la Primera Guerra Mundial. En 1980, el muelle pasó a propiedad de la ex Empresa Portuaria de Chile (Emporchi). Su última reparación importante se realizó entre los años 1991 y 1992, con motivo del inicio del programa de reconstrucción de los puertos de Valparaíso y San Antonio, afectados por el sismo de marzo de 1985.

El Mercado Cardonal fue construido en 1907, tiene dos pisos y unos 200 locales. Su arquitectura es muy similar al edificio Chilquinta, ex Hucke, por la utilización de vigas y pilares de acero que se armaban como un mecano. Se ubica junto a la Universidad Católica de Valparaíso en la manzana contigua por Avenida Errázuriz y calle Uruguay.

El Ascensor Polanco fue instalado en 1915 por la empresa Easton Lift Co. Ltda., según proyecto y construcción del ingeniero Federico Page. Está ubicado entre los 20 y 80 metros sobre el nivel del mar. Sus rieles tienen un largo de 60 metros, en forma vertical. Su desplazamiento es de 50 segundos, comunicando la calle Simpson del plan de la ciudad con el cerro Polanco. Este ascensor, municipal, posee características particulares que lo diferencian del resto de los ascensores, ya que no se aferra a la ladera del cerro, sino que está antecedido por un túnel de escasa pendiente, de 57 metros, que llega hasta su base, desde donde se eleva 60 metros en el interior de una torre vertical, con acceso a dos estaciones. La primera comunica con un sector medio del cerro y la segunda con el sector alto, mediante un puente de 48 metros de largo, que constituye un mirador urbano. Este fue el primer ascensor declarado Monumento Histórico, y uno de los que alcanza mayor altura.
Social Media Facebook Twitter Google+ Youtube LinkedIn Blog
Be the first to know our offers ! View Offers X