• English |
  • Português |
  • Castellano
Guia de Cabañas Guia de Cabañas

Vicuña

CONSULTA MULTIPLE

Tourist Guide

Tours and Activities in Vicuña

Autor: Desconocido Autor: Desconocido Autor: Desconocido Autor: Desconocido

Gabriela Mistral y el Valle del Elqui

El Valle del Elqui también es conocido por ser la cuna de la poetisa chilena Gabriela Mistral. Su verdadero nombre fue Lucila Godoy Alcayaga, nació en 1889 y falleció en 1957.

Fue ganadora del Premio Nobel en el año 1945. Su infancia la vivió en Vicuña, su pueblo natal. Desde muy joven se sintió inclinada a la labor de educadora; a los quince años comenzó a ejercer una ayudantía en la escuela de La Compañía, aldea vecina a su pueblo; luego fue maestra en La Cantera, en Barrancas e Inspectora en el Liceo de Señoritas de La Serena. Más tarde cumplió magisterio en Los Ángeles y en los Liceos de Punta Arenas y Temuco.

De estos dos establecimientos también fue directora. En 1923 el Consejo de Instrucción Primaria le concedió el titulo de profesora de castellano. Entre los años 1932 y 1941 cumplió misiones consulares en Madrid, Lisboa, Niza y Brasil.

Gabriela Mistral nació en Vicuña, donde se encuentra un museo con la vida y obra de esta poetiza. En este museo se exhiben manuscritos, libros, fotografías y otros documentos que perpetúan su figura y genio creador, cuyo objetivo fundamental es rescatar, conservar y difundir el legado bibliográfico, documental, iconográfico y personal referido a la Mistral.

Conserva alrededor de 1.100 piezas relativas a la obra y vida de la poetisa: premios, cartas, muebles y otros objetos personales de ella, además de una importante colección de fotografías.
Social Media Facebook Twitter Google+ Youtube LinkedIn Blog
Be the first to know our offers ! View Offers X