Guia de Cabañas Guia de Cabañas

Humahuaca

CONSULTA MULTIPLE

Guia Turistico

Passeios e Excursões em Humahuaca

Autor: Desconocido Autor: Desconocido

Monumento a la Independencia

Esta magnífica obra cuyo autor es Ernesto Soto Avendaño, data desde 1950 y se ubica estratégicamente en lo alto de las escalinatas que parten de la plaza, donde anteriormente se ubicaba la capilla de Santa Bárbara.
Sirve de marco del imponente anfiteatro donde se convoca todos los años al Tantanakuy, encuentro de músicos de la región que congrega a figuras como Jaime Torres, importante representante de la música andina que hizo conocer por el mundo el sonido del charango, instrumento de origen criollo.
Esta ubicado en la Colina de Santa Bárbara frente a la plaza. El Monumento, fundición en bronce de sesenta toneladas, está representado por el chasqui indígena Pedro Socompa que lleva la noticia de la libertad.
Es aconsejable subir las escalinatas de ciento tres escalones hasta llegar a lo alto y apreciar desde allí la vista panorámica del pintoresco pueblo.
La historia de este magnifico monumento es muy interesante. En el año 1925 se presenta en el Congreso de la Nación el proyecto de erigir en Humahuaca el Monumento Nacional a la Independencia. Se fundamenta el proyecto en el hecho de que este es el lugar del país en donde más se combatió en defensa de la nacionalidad naciente (14 batallas en la Guerra de la Independencia) y en el hecho de que todos esos combates fueron los gauchos de esta región sin ayuda de otras partes quienes lucharon por la causa de la Independencia Nacional.
Se realizó un concurso de proyectos, el que fue ganado por el escultor Ernesto Soto Avendaño, quien de inmediato se abocó al comienzo de las obras (en 1933). El lugar elegido fue la colina de Santa Bárbara, en cuya cima había un viejo cementerio, el que fue desplazado.
En el lugar en que debía emplazarse la figura central del monumento, estaba la torre de Santa Bárbara; se la rodeó entonces de una base de cemento y fue corrida aproximadamente 50 metros a la izquierda (su sitio actual).
En los rostros de las figuras del monumento, Soto Avendaño buscó representar a las razas autóctonas y europeas que formaron el ser nacional. Como las obras se hicieron sin maquinarias modernas, demoraron largos años, pudiendo inaugurarse el 23 de agosto de 1950.
Social Media Facebook Twitter Google+ Youtube LinkedIn Blog
¡ Novas ofertas ! Ver Ofertas X