Guia de Cabañas Guia de Cabañas

José Ignacio

CONSULTA MULTIPLE

Guia Turistico

Passeios e Excursões em José Ignacio

Autor: Fedaro Autor: Martin-De-Rossa Autor: Victor-H-Acosta Autor: arielbentos

Laguna Garzón

La laguna ha sido formada a causa del represamiento de cursos de agua de bajo caudal, siendo el arroyo Garzón el más importande de ellos. Este fenómeno de represamiento se produjo por un descenso del nivel marino, el cuál se combinó con un aporte generado por la deriva litoral gracias al cual se formó una flecha arenosa. Esta última se transformó en un cordón que funciona como separador entre la laguna y el océano Atlántico. Sin embargo este cordón es inestable y periódicamente permite la salida de las aguas continentales hacia el mar, así como el ingreso de las aguas oceánicas en la laguna. La zona de desagüe se ve desplazada de forma progresiva hacia el oeste, debido a la obstrucción por parte de sedimentos que se produce en su marge oriental.4 El intercambio de aguas, dulce y salada, que se da de forma periódica, favorece la productividad biológica y es el sitio de cría de un número importante de especies de aves residentes y migratorias, peces, moluscos y crustáceos. Esto le otorga al área de la laguna un gran valor económico, ecológico y paisajístico. La profundidad media de la laguna es de 0.5 m, mientras que el espejo de agua tiene una extensión de 18 km2, y su cuenca abarca 560 km2.

Laguna Garzon puesta de sol tomada desde el hotel flotante sobre la laguna. El paisaje en torno a la laguna está formado por colinas, lomadas, llanuras bajas, la franja costera y una porción de la plataforma costera. En el área adyacente existen otros espejos de agua más pequeños que drenan sus aguas a la laguna Garzón, como las lagunas Nueva, Rincón de Techera, Mansa, Larga y Chica. Los suelos de la zona son arenosoles y gleysoles moderadamente salinos. Las especies vegetales están condicionadas al tipo de suelo y el régimen hídrico. En las lomadas costeras existen parches de matorral psamófilo, formados por espina de la cruz y molle rastrero de la que sobresalen cereus, opuntias, chircas de monte, arueras y canelones. Existe además una diversidad de cactáceas y la presencia de la efedra (única gimnosperma nativa). También existen importantes parches de bosque psamófilo.

La fauna de la laguna se caracteriza por presencia de aves como cisnes de cuello negro, gansos blancos y flamencos, garzas, chorlos, gallaretas, ostreros, teros reales y diversos tipos de gaviotas y gaviotines. El lugar fue declarado como Área de Importancia para la Conservación de Aves por la presencia de especies casi amenazadas como el playerito canela y el flamenco austral. Entre los peces se encuentran la lacha, bagre negro, lisa, corvina blanca y lenguado; mientras que entre los crustáceos están el camarón rosado.
Social Media Facebook Twitter Google+ Youtube LinkedIn Blog
¡ Novas ofertas ! Ver Ofertas X