• English |
  • Português |
  • Castellano
Guia de Cabañas Guia de Cabañas

Mendoza

CONSULTA MULTIPLE

Tourist Guide

Tours and Activities in Mendoza

Autor: Desconocido Autor: Desconocido Autor: Desconocido Autor: Desconocido

Aconcagua

El Cerro Aconcagua, representa la máxima expresión de los Andes. La altura alcanzada no se debe a la construcción de un edificio volcánico como los Cerros Tupungato y Maipo, sino que ha dependido del levantamiento general de la Cordillera.

La Cordillera Principal posee 70 km. de ancho al sur del río Diamante y se va adelgazando hacia el norte, hasta cerca de 30 km. en la región del parque. En forma inversa las alturas van descendiendo de norte a sur desde más de 6000 m hasta alrededor de 3500m.

El paisaje está determinado por la estructura, con un apilamiento de diferentes rocas. Es muy importante la elevación cuyo nivel más bajo es de 2500m lo cual determina principalmente las características del clima.

La magnitud y lo relativamente reciente del levantamiento de la Cordillera, han dado lugar a notables resaltos en el relieve. La fracturación de las rocas también es importante, lo que sumado a las características climáticas de alta montaña y la presencia de una cobertura vegetal de escasa magnitud han facilitado una marcada alteración física, especialmente por acción del hielo y bajas temperaturas (congelifracción). El hielo ha tenido un papel determinante en el modelado del paisaje.

En general las formaciones presentes comprenden glaciares descubiertos, compuestos casi únicamente por hielo; glaciares cubiertos por detritos, los cuales son glaciares que han sufrido un adelgazamiento y los escombros que tenía en su interior van quedando en superficie cubriéndolo. Esta capa que los cubre, se comporta como una capa activa, es decir que puede sufrir movimientos independientes y glaciares de escombros, que su constitución comprende gran porcentaje de rocas

En la zona del Aconcagua se destacan el glaciar de Horcones inferior que tiene sus nacientes al pié del cerro Aconcagua , el glaciar Horcones Superior, el glaciar de Los Polacos o Los Relinchos, conocida ruta de acceso a la cumbre y el Güssfeldt. En el pasado se desarrollaron una serie de importantes lenguas glaciarias. En la zona de Confluencia convergían enormes masas de hielo de kilómetros de longitud procedentes de la quebrada de Horcones inferior y del Tolosa.

La reserva está comprendida dentro de la provincia biogeográfica Altoandina. Al tratarse de un ecosistema de extrema elevación y bajas precipitaciones, que lo torna de clima riguroso, la biodiversidad es baja. Sin embargo, las especies animales y vegetales que allí habitan son de particular interés, demostrando notables adaptaciones a la vida de altura y concentrándose hacia las partes más bajas del parque (hasta unos 4000 msnm). La formación vegetal que domina es la estepa de arbustos bajos como la leña amarilla, la yareta y el cuerno de cabra junto con pastizales abiertos de altura compuestos de huecú y coirones. En general, la vegetación está adaptada a soportar bajas temperaturas, suelos pobres y tormentas de nieve y viento. Todo esto es lo que le da su aspecto achaparrado y de matas que crecen en cojín. Existen vegas donde el suelo posee agua permanente y crece otro tipo de vegetación.

Las especies animales más típicas son el cóndor, el águila mora, los ratones de montaña, la agachona y el zorro colorado, destacándose especies anfibios y reptiles propias de la alta montaña. En el Parque se han registrado más de 60 especies de aves. Las vegas y arroyos son frecuentadas por chorlos, churrines y el pato del torrente, hábil nadador. Existen grandes manadas de guanacos acechadas por el puma, el mayor predador. Las liebres europeas son muy abundantes, siendo un animal exótico asilvestrado en la región.

No existen rastros de asentamientos permanentes de nativos sino temporarios que ascendían durante el verano persiguiendo manadas de guanacos. Hay restos de culturas incaicas que rendían cultos al Aconcagua, enterrando los habitantes de la nobleza en sitios muy cercanos a la cumbre. Estos enterratorios han sido estudiados por arqueólogos que realizaron análisis de
Social Media Facebook Twitter Google+ Youtube LinkedIn Blog
Be the first to know our offers ! View Offers X