• English |
  • Português |
  • Castellano
Guia de Cabañas Guia de Cabañas

San Luis

CONSULTA MULTIPLE

Tourist Guide

Tours and Activities in San Luis

Autor: Desconocido Autor: Desconocido Autor: Desconocido Autor: Desconocido

La Carolina

Esta situada en el centro de la provincia de San Luis siendo el poblado mas alto de las sierras centrales a 1640 mts sobre el nivel del mar. Desde San Luis son 83 km por ruta provincial N° 9.
Es un pueblo minero recostado al pie del Cerro Tomolasta (2018mts. de altura), fundado en 1792 por el Marqués de Sobremonte, que bautizó a este paraje con el nombre “La Carolina” en honor a Carlos III de España.
Este poblado que vio nacer al filosofo y poeta puntano Juan Crisostomo Lafinur, dio a conocer en 1785 su potencial como productor de oro. Desde ese momento muchas empresas se dedicaron a la explotación del preciado mineral, que se agotó 60 años después. Actualmente, este pequeño pueblo de casas construidas en piedras bordeando su única calle, aún posibilita internarse en visitas guiadas que permiten admirar los túneles, ventiladores, galerías y piques de sus extinguidas minas de oro.
La mayoría de las viviendas del pueblo están construidas en piedra de la zona o en adobe, con una calle principal que permanece como en el siglo glorioso de esta villa, en la búsqueda del oro.
El cerro Tomolasta de 2018 mts. s.n.m, dónde se encuentran las bocaminas o socavones, que en la antigüedad extraían el mineral aurífero, y hoy quedan como mudo testigo de un pasado próspero y un futuro incierto.
El arroyo caro, que nace, y se mezcla con el óxido de las aguas del cerro, formando el arroyo amarillo.
La iglesia construida en Piedra y la parte inferior sin ningún tipo de pegamento.
Social Media Facebook Twitter Google+ Youtube LinkedIn Blog
Be the first to know our offers ! View Offers X