Guia de Cabañas Guia de Cabañas

Santiago de Chile

CONSULTA MULTIPLE

Guia Turistica

Paseos y excursiones en Santiago de Chile

Autor: Desconocido Autor: Desconocido Autor: Desconocido Autor: Desconocido

Iglesia y Convento de San Francisco

La iglesia y el convento de San Francisco son testimonios de nuestra historia artística durante el período colonial. Su arquitectura de los siglos XVI y XVII presenta elementos que han permanecido en la arquitectura chilena tradicional, como son los techos cubiertos de tejas, los corredores y los patios interiores.
Su historia entre mediados del siglo XVI a mediados del siglo XIX, constituye un ejemplo de la esforzada labor que debieron desarrollar por entonces los santiaguinos para mantener en pie y decorosamente sus casas, edificios públicos y religiosos.
Tanto en la iglesia como en el museo, se encuentran muchas obras de arte colonial que forman un conjunto de gran valor estético e histórico, el más importante de Chile.
Su colección es una síntesis del arte colonial andino. Entre las obras que alberga, se encuentran pinturas, esculturas, ebanisterías, tallas, rejerías, orfebrerías, platerías, tejidos y muebles. En pintura sobresale la Serie de la Vida de San Francisco y en escultura, las tallas quiteñas.

En 1951 la Iglesia y el Convento de San Francisco son declarados Monumento Nacional por ley de la República.

Los muros de la nave central muestran las gruesas piedras de la construcción original de principios del siglo XVII .
Cubre el templo un bello artesonado de madera tallada realizado durante la primera mitad del siglo XVII. Su estructura se basa en una combinación de tres filas de canes y sobrecanes tallados en gruesos troncos de madera que, al mismo tiempo que decoran, dan solidez a la construcción, lo que le ha permitido a esta iglesia resistir muchos terremotos conservándose como la más antigua de Santiago. Primitivamente el artesonado estaba decorado con motivos geométricos de influencia mudéjar, lo que se perdió con la restauración de carácter neoclásico efectuada en el siglo XIX.
A ambos costados del acceso a la nave central hay pilas de alabastro sobre pedestales de madera, de la época colonial.
En el costao Sur, en una vitrina, se encuentra El Señor de la Caña, imagen de hondo dramatismo en madera policromada, traída de Perú.
A la izquierda en el muro, se aprecia un Crucifijo de madera, de estilo manierista.
Al fondo, en el altar mayor de estilo neoclásico, tallas de candelero representan a San Francisco y a Santo Domingo y desde lo alto, preside la Virgen del Socorro, patrona del templo. Esta pequeña imagen la trajo el conquistador Pedro de Valdivia en el arzón de su silla de montar y le acompañó en su expedición conquistadora (1540).
Social Media Facebook Twitter Google+ Youtube LinkedIn Blog
¡ Enterate primero de las nuevas ofertas ! Ver Ofertas X